Armando Perez, 1947-1999
por Alfredo Texidor Irizarry

El Lunes Abril 10, Armando Perez, Líder del Distrito del bajo Manhattan fue finalmente sepultado. Después de dos semanas de una tempestad de actividades sin cessar. Armando, fue violentamente golpeado Abril 3 resultando en su fallecimiento prematuro Abril 4 a las 7:30 AM, el Domingo de Resurrección. Este acto terrible dejo un efecto muy amalgo a cienes de sus, familia, amigos personal, y colegas de trabajo.

Dos días después, Sandy Rivas en una vigilia estaba evocando el sacramento de la Resurrección. Cuando hubo un trueno lloviendo ferozamente. Todo nosotros empiezamos a gritar “¡Armando!” a toda boca. Realmente fue un momento muy sagrado porque estábamos tratando de comprender la muerte cruel de nuestro hermano Armando.

Desde el principio de estos eventos catastrófico el misterio a creado mucho especulación. Todavía, no ai una determinación final sobre la causa de su muerte. Y muchas preguntas siguen sin contestar. ¿Porque, la policía no investigaron el crimen hasta 15 horas después el acto? ¿Porque la ciudad todavía no dice que fue un asesinato? Lo único que ellos an dicho es que saben que su muerte resulto por “trauma obtuso” por la perdida de sangre interna. Ellos hasta trataron de decir que pudo ser un accidente.

Armando no erra la clase de persona de caerse sin una buena pelea. Erra buen conocido por su poder físico aun que parentaba siendo flaco. La naturaleza de sus golpes nos indican que el pelio y trato de protejerse. Bolqueando, patinado, y tirando puños en un intercambio ferozamente que duro varios minutos. Y absolutamente nadien oyó o vio algo. La realidad es que sus dos puños estaban hinchado dando creencia que estosucedio. Su brazo estaba roto en dos sitios indicando que el trato de bloquear un instrumento obtuso.

Armando no tenia temor a nadien, el no tenia miedo a muerte, pero nadien la espera en la esquina en un cubasco de golpes. Un pueblo entero, su familia y amigos todos gritan por la justicia de nuestro hermano querido Armando Perez. El no se merecía una muerte tan cruel. El erra nuestro campeón de la justicia civil y el siempre tuvo fe en el sistema aunque muchas veces lo patiaron. Como cuando el Alcalde Giuliani dejo a Charas/El Bohío entrar en la subasta y lo vendieron por $3.5 millón. Si, esto le dolió a Armando porque se sentio traicionado por la Ciudad de Nueva York después de trabajar tan largo y duro. Cuanto tiempo tiene que trabajar el Puerto Riqueño para los EU antes de resibir su respecto y honor. Nuestra sangre esta ramada en cada guerra y conflicto de este país. En las calles de cada ciudad y barrio nuestra sangre corre como un mar. Y todavía nos tratan como cuidadanos de segunda clase. ¿Cuantas gente tienen que morir para realizar que estamos dejando nuestro mundo cairse en la ruina? Estamos muy complaciente con la vida. Si no podemos parar las atrocidades en nuestras yardas como lo vamo hacer en otros paises.

Armando erra de nuestros mejores porque el vía mucho mas allá de los obstáculos mundiales de las injusticias sociales. Su vida es una celebración para la justicia, libertad, y para el verdadero Americano. El es un héroe de Loisaida mas grande que todas las causas que podamas crear. Porque el creía en el poder y la gente. El creía que con la gente resolver cualquier problema, hasta remover malos políticos de sus oficinas. Cuando yo lo vía andando por las calles de Loisaida el aparecía como un Cacique muy alegre con su gente. Armando erra de la gente, el traía las causas directo a la comunidad, a las casas, en las escuelas, o en los negocios. Su sueno jamás morirá. La justicia sera vengado. Hasta un día sera rienda en el mundo entero para siempre. Armando te queremo y nos hacer mucha falta.

Yo Soy Como Tu Yo me paresco exactamente como tu Cuando me veo mi reflejo en el sol. Yo me paresco como tu dando Bolletins en las calles de tu Fallecimiento prematuro. Yo me paresco como tu Cuando alguien me grita ¡Oye! Tu te parece exactamente ¡Como Armando Perez! Yo ando como tu Yo hablo como tu Yo actuo como tu Yo me paresco como tu Yo soy como tu